¿ POR QUÉ HAY TANTAS PIEDRAS EN EL FONDO DE LOS RÍOS?
)
¡¡¡ Próximamente en tu biblioteca!!!
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD:
|
TE CUENTO UN CUENTO
|
CURSO:
|
5º de Primaria
|
OBJETIVOS:
|
. Trabajar la expresión oral dentro de un
contexto real.
. Disfrutar de la narración a otros
compañeros.
. Compartir la experiencia en las redes
sociales (blog)
|
COMPETENCIAS CLAVE:
|
. Comunicación lingüística
. Digital
. Aprender a aprender
. Social y cívica
. Sentido de la iniciativa y espíritu
emprendedor
. Conciencia y expresión cultural
|
DESCRIPCIÓN DE LA
ACTIVIDAD:
|
Los alumnos de 5º se convierten en narradores
de historias a través del teatrillo japonés “kamishibai” al resto de
compañeros de la etapa de Primaria.
|
PLANIFICACIÓN:
|
Mediante un aprendizaje guiado
(brainstorming) y utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo. De esta
manera los alumnos tendrán claro lo que quieren hacer y cómo llevarlo a cabo.
|
TEMPORALIZACIÓN:
|
A lo largo de seis sesiones de una hora cada
una.
|
DESARROLLO:
|
Los alumnos deberán distribuirse en equipos
para repartir el trabajo. El profesor les entregará el cuento para kamishibai
“¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?”.
Una vez estén las tareas repartidas, se
realizarán los necesarios ensayos hasta que el cuento esté preparado.
Para mejorar la dicción y relajación,
realizaremos en grupo dinámicas de expresión oral.
El grupo encargado de informar, elaborará
unos carteles para dar a conocer la obra.
En la sesión que se cuente el kamishibai al
resto del alumnado, el profesor grabará la representación.
Posteriormente, se visualizará en el aula y
se subirá al blog para darle a conocer a toda la comunidad educativa.
Para finalizar, los alumnos de 5º evaluarán
la actividad a través de la rúbrica elaborada a tal fin.
|
RÚBRICA DE
EVALUACIÓN
ASPECTOS A EVALUAR
|
NADA
(0 puntos)
|
POCO
(1 punto)
|
NORMAL
(2 puntos)
|
BASTANTE
(3 puntos)
|
PUNTUACIÓN
|
Trabajo con los
compañeros
|
No escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de otros. No es un buen miembro del grupo.
|
A veces
escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un
buen miembro del grupo.
|
Usualmente
escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa
"problemas" en el grupo.
|
Casi
siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de
mantener la unión de los miembros.
|
|
Actitud
|
Tiene una
actitud negativa hacia el trabajo.
|
Algunas
veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Casi
siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Siempre
tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
|
Elaboración de la
tarea
|
Nulo o
escaso trabajo de elaboración de las tareas.
|
Insuficiente
grado de elaboración de las tareas.
|
Las tareas
realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad.
|
Las tareas
realizadas han sido interesantes y originales.
|
|
Presentación del
kamishibai
|
No
ha participado en la lectura del cuento.
|
Ha
participado con poco interés en la lectura del cuento.
|
Muestra
interés en la lectura del cuento.
|
Disfruta
contando el cuento al resto de compañeros.
|
|
Blog
|
No
se interesa por aprender a realizar una entrada en el blog del aula.
|
Muestra
cierto interés en realizar la entrada en el blog del aula.
|
Ayuda
a sus compañeros en subir la información al blog.
|
Muestra
interés y da ideas para mejorar y actualizar la entrada en el blog del aula.
|
|
Disfrute en las
tareas
|
Se
ha aburrido y no ha participado en las tareas.
|
En
ocasiones ha participado con poca motivación.
|
Ha
participado en las tareas de manera neutra.
|
Ha
disfrutado y se ha divertido durante las tareas.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario